martes, 5 de mayo de 2009

Tolstói lo sabía

Según la RAE, un funcionario es una persona que desempeña un empleo público.

Pero a mí me gusta más la definición de Tolstói en "La muerte de Iván Ilich":

"Iván Ilich, muerto a los cuarenta y cinco años como miembro de la Cámara Judicial, era hijo de un funcionario que había hecho en Petersburgo, en distintos ministerios y departamentos, la carrera que lleva a los hombres a una situación en que, a pesar de mostrar su completa incapacidad para ejercer unas funciones realmente útiles, atendiendo su puesto en el escalafón y sus dignidades, no pueden ser despedidos, y por eso ocupan cargos imaginarios y ficticios, por lo que gozan de unos sueldos no ficticios entre los seis mil y los ocho mil rublos, con los que viven hasta la vejez más avanzada"

Corría el año 1886 y el contradictorio León Tolstói conocía la verdadera naturaleza del funcionario.

5 comentarios:

  1. botox!! no-no-no-no.
    no es nuestro amigo... mi madre me dice que me tendré que poner algo así en el entrecejo porque tengo una arruga por poner cara de mala leche.

    yo aspiro a ser funcionaria, pero nunca lo conseguiré. voy a ser una explotada para siempre, qué asco.

    ResponderEliminar
  2. Que putosos son los funcionarios, y las funcionarias mas si cabe, yo los odio, son los reyes de la ley del minimo esfuerzo..!

    ResponderEliminar
  3. Tolstoi es un sabio, bueno, lo era. Me paso muerta de sueño a saludarte, que hacia mucho que no te escribia, aunque te leo, no lo dudes. Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. ¿Trabajo imaginario? ¿El de los medicos y enfermeros que nos atienden en urgencias? ¿Los bomberos apagando fuego son fruto de nuestra imaginación? Claro, y las heridas y muertes de policias y guardias civiles son ilusorias. Tendre que sacar a mis hijos de la escuela pública, el trabajo de los maestros y profesores es ficticio. Y esto solo es lo más basico, pero puedo seguir imaginando....

    ResponderEliminar