miércoles, 17 de junio de 2009

El arte es cuestión de fe

Artista conceptual

¿No os recorre un sudor frío por la espalda cada vez que leéis "conceptual"?
A mí sí. "Disco conceptual" ... brrr, "arte conceptual"... brrr y más brrr.

Así que el arte conceptual existe cuando las ideas que están dentro de una obra son el elemento más importante que el sentido por el que la obra se creó.

Qué quieres que te diga, a mí este tipo de arte siempre me da una pereza...y siempre pienso joder, no es para tanto, también se me ocurre a mí esa gilipollez.
Creo que la palabra conceptual se utiliza para darle más importancia al asunto. O puede simplemente que en realidad no sé una mierda de mucho y como se me escapa dictamino que es un rollo..
De todas formas Duchamp fue el primer punk de la historia, así que bravo por él.

John Baldessari
es un artista conceptual. O así se le clasifica. Y a mí me gusta.




Se pasó la infancia reconstruyendo grifos usados, y le entró el gusanillo "creador". Se hizo artista prolífico (una rama dentro del mundo artístico) y a finales de los 60 quemó toda su obra pictórica. Metió las cenizas en una urna en forma de libro y lo llamó "Cremation Project".
Ese acto simbolizó su transición a una forma de arte basada en el lenguaje.




A mí lo que más me gusta es "The Violent Space", que son fotos fijas de escenas de cine. Fan de las imágenes que proporcionan la tele y el cine, que a su parecer son más reales que la vida misma, las utilizó a modo de diccionario, un lenguaje para hacer frases. "Apropiacionismo de la imagen", se le llama a esta técnica.







Baldessari parece nativo del Polo Norte, pero es californiano, y muy alto. Y tiene claro que lo más importante es: I Will Not Make Any More Boring Art




6 comentarios:

  1. Goza, goza todo lo que quieras de la litera, pero goza sola, del pinball de kiss también gozarás sola,y de las paredes con los caretos de kiss, tu verás, elige...!:P

    Esto que has escrito del arte conceptual es rollo y largo, ya lo leeré!(o no)

    Elisa.
    :**

    ResponderEliminar
  2. Falsa fan de la cabras!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Fdo: Una cabra de tu abuela.

    ResponderEliminar
  3. Todos los artistas que conozco hacen arte conceptual y son lo menos sesudo que te puedes imaginar. La verdad... yo ya no entiendo nada.

    ResponderEliminar
  4. Elisa: elijo pinball y litera, eso no es negociable.

    Anónimo: tu comentario me desconcierta.

    Por la tangente: eso creo yo, que en realidad el arte conceptual no es gran cosa. Pero, ¿y lo que mola declararse "artista conceptual?

    ResponderEliminar
  5. Encima contestas! que diver...esto es como un messenger!:D

    A lo mejor me hago un blog!

    Pregunta: ¿tengo que firmar cada vez que escriba? es un poco ridiculo, total aqui no escribimos mas que 2 o 3 y ya sabes quien soy!

    Elisa.

    ResponderEliminar
  6. A mi el arte conceptual me la trae floja!!
    Postea con otra cosa que esto está mas lleno de lo que vaa estar nunca!

    Tarta de melocotón en almibar.

    ResponderEliminar