miércoles, 30 de septiembre de 2009

Casas, rusos y publicaciones.

He pasado del alborozo momentáneo a la angustia permanente.
¿Qué sé yo de cocinas? ¿Y de decoración? Si mi idea de decoración es colocar posters con chinchetas en toda pared libre.
También tengo que decidir si quiero ducha hidromasaje o bañera. Elijo jacuzzi.
Y si quiero dos o tres habitaciones. Pues...depende, no? En realidad yo lo que quería era un loft.


En otro orden de cosas. Me he vuelto a encontrar con mis amigos los camioneros rusos.
Yo esperaba en un semáforo cuando un camión pasó velozmente y se despidió al grito de "dasvidania, guapa". Qué casualidad.

Hace unas semanas, una noche de camino al trabajo fui interceptada por un camión de dimensión considerable. Del cual se apearon dos mozalbetes de dimensiones considerables.
Mi susto también fue considerable. Una jovencita, de noche, se asusta con estas cosas.
Querían saber si iban en la dirección correcta. Y no eran de aquí, eso estaba claro por su altura y su saber estar.
Yo, que tengo nulo sentido de la orientación (y menos en coche) les ayudé como pude en inglés.
Pero uno de ellos me dijo: "en russo, porr favorrr".
Se me iluminaron los ojillos. Después de tantos años, iba a poder poner en práctica mi nivel básico de ruso!

Así que, con una mezcla de spanglish y spanruso los envié, quién sabe, si a la dimensión desconocida. Entre risas nos despedimos. Nos dimos la mano.

Y ayer me los encontré de nuevo. Bueno, ellos a mí. Fan de los camioneros rusos.


Y... os aviso de la publicación inmediata de dos joyas. Avisados estáis. Preparad los bolsillos.
Se trata de "Blood´s A Rover", la nueva novela de James Ellroy. De la que dicen es una nueva genialidad, y con la que cierra su trilogía "Underworld USA".

La otra es, si cabe, más esperada, "Génesis", de Robert Crumb. La adaptación literal del Génesis al cómic.



Los pelos de punta.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Hitsville U.S.A.


1959, Detroit, la ciudad del motor, Berry Gordy funda la que será la discográfica más importante del mundo: Tamla Records. Que más tarde pasará a llamarse Motown Records... Este año es su 50 aniversario.

Y he aquí mi top 20 del sonido Motown:


20.- Ooo Baby, Baby, Smokey Robinson & The Miracles

19.- Ain't No Mountain High Enough, Marvin Gaye/Tammi Terrell

18.- Please Mr. Postman, The Marvelettes

17.- ABC, The Jackson Five

16.- I Need Your Loving, The Four Tops

15.- You Beat Me to the Punch, Mary Wells

14.- Money (That's what I want), Barret Strong

13.- Stubborn Kind of Fellow, Marvin Gaye

12.- You've Really Got a Hold on Me, Smokey Robinson & The Miracles

11.- You Can't Hurry Love, The Supremes

10.- I Want You Back, The Jackson Five

09.- Ain't Too Proud To Beg, The Temptations

08.- Where Did Our Love Go?, The Supremes

07.- Do You Love Me, The Contours

06.- What's Going On, Marvin Gaye

05.- Baby Love, The Supremes

04.- I Heard It Through The Grapevine, Marvin Gaye

03.- I Can't Help Myself, The Four Tops

02.- Let´s Get it On, Marvin Gaye

01.- (Love Is Like A) Heat Wave, Martha Reeves & The Vandellas

Estos 20 singles son una cura contra el mal humor/infelicidad y/o atascos.

martes, 22 de septiembre de 2009

Volvamos a 1950


En el trabajo me hacen fotos. Como se me acaba el contrato yo creo que es para poner una foto mía tamaño mural en la entrada. Porque está mal que yo lo diga, pero me van a echar de menos. Han traído cerveza para la despedida (da igual que yo no beba, ellos lo hacen por mí)
A ver con quién van a cotillear ahora. Con quién van a criticar a los compañeros.
Las auxiliares YA me echan de menos. Claro, les dejo el ordenador por la tarde. Los residentes prácticamente lloran al pensar que en unos días dejarán de verme (bueno, sólo son tres los plenamente conscientes de mi existencia, pero me adoran igual)
Y Juanjo, amigo, sigue adelante sin mí. Volveremos a encontrarnos. Te perdono tu empeño en buscarme un parecido infernal con esa protagonista de la pesada trilogía Millenium.


La foto es pura catarsis. Lo mejor y lo peor de la profesión.

Lo peor: el inevitable y potenciado aspecto de psiquiátrico. Cutrerío entrañable. Cajas de sobres que no queréis saber para qué sirven, papeluchos pegados con esparadrapo, alcohol de 70º para colocarnos, medicación que tapamos con un paño cual Sábana Santa..

Lo mejor: yo. El mito de la enfermera sexy. En serio, YO soy la enfermera más sexy que conozco, y mirad. Un uniforme almidonado que limita el movimiento. Es antierótico. Volvamos al uniforme inglés de la primera mitad del siglo XX. Eso sí era sexy.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Merry-go-round


Estando de viaje nos hemos tropezado con cosas como ésta.

Nada más ver el carrusel psicotrónico tuve un déjà vu


lunes, 7 de septiembre de 2009

Viva lo Georgiano


La Austen era austera (ja-ja). Un vistazo a su lugar de trabajo.



Duda existencial: ¿Jane Austen era feminista? A simple vista no. Lo estoy pensando. Ya os lo contaré cuando lo averigüe.

Por cierto, hay una frase en Sentido y Sensibilidad que me encanta. Sale de la boca de Marianne, la de la sensibilidad, respondiendo a Elinor, la del sentido: "Una mujer de veintisiete años no puede pretender ya sentir o inspirar un amor sólido; y si tiene la casa desguarnecida y poca fortuna, lo mejor que puede hacer es convertirse en institutriz o enfermera, para ganarse la vida y proteger su ancianidad"

Yo, por si acaso, ya me he convertido en una de esas cosas. Me preocupa muy mucho mi ancianidad.


Os paso un link curioso, Writers´Rooms

martes, 1 de septiembre de 2009

Alfred E Neuman





¿Quién es Alfred E Neuman? Vale, es el icono de la revista MAD, pero, ¿de dónde salió esa cara atemporal, de prominentes orejas y ojijuntez? Un redneck de manual.

El 6 de febrero de 1975, hartísimo de escuchar siempre la misma pregunta, Harvey Kurtzman escribe a los periódicos y explica el origen de Alfred E Neuman, la famosa mascota de MAD:

“Hay una pregunta que nunca falta allá donde voy. Una y otra vez me preguntan, ¿de dónde sale Alfred Neuman? Para aquellos de vosotros a los que no os suene el nombre de Alfred N., es la cara que veis en las portadas de MAD Magazine. A los que os suena, dejadme que acabe con la eterna pregunta de una vez por todas.

La cara me llamó por primera vez la atención cuando estaba haciendo el cómic MAD para el editor William M Gaines a mediados de los ’50… creo que era 1954. Estábamos trabajando con Ballantine Paperback Books en la primera de una serie de colecciones de reimpresiones de MAD.

Dado que yo era el cocinero jefe y el que lavaba los platos en MAD en aquella época, no había un sólo momento de vigilia en mi vida que no estuviera dedicado a buscar más y más y más material para MAD. Así pues, y mientras pasaba el día en la oficina de un editor, Bernard Shir-Cliff, me fijé en el boletín de Ballantine Book en una tarjeta con esa cara. La tarjeta tenía algún anuncio publicitario… no recuerdo cuál. Y la misma cara estaba impresa al lado, en un espacio tal vez de una pulgada por pulgada y media. La cara no me era del todo desconocida. La asocié con las tarjetas de dibujos divertidos en las galerías de tragaperras de Times Square y trampas para turistas, esa con la frase “What, Me Worry?” bajo el retrato del paleto… en parte listillo malicioso, en parte chico feliz y afortunado.

Pero lo que me interesó sobre esta versión de Ballantine fue que de todas las reproducciones que recordaba, parecía como la auténtica, la fuente original del retrato. Mientras que todo lo que había visto antes era caricatura, ¡ésta parecía ser una fotografía de una cara real! Así que me metí la tarjeta en el bolsillo y volví corriendo a mi estudio, donde inserté la cara del “What, Me Worry?” en aquel número y en los siguientes de MAD. Me encantaba enriquecer MAD con sandeces… cosas como Potrzebie, Melvin Cowznofski, Alfred E. Neuman. Al parecer, a los lectores les encantaban.

Potrzebie fue una palabra escogida al azar de un periódico en polaco. Melvin fue tomado prestado del viejo Ernie Kovacs Show, al igual que Alfred E. Se tomó prestado de Hollywood a través del viejo, viejísimo Henry Morgan Show.

Alfred Newman (el último) era en realidad un compositor en películas musicales que aparecía por doquier en la pantalla grande. Morgan usaba el nombre para varios personajes inocuos que pasaban por el show, y yo lo hice en MAD, a la manera de Morgan. Y aunque la cara era, y siempre será para mí, la de un What, Me Worry? Kid, nuestros fans por correo insistían en llamarle Melvin Cowznofski y Alfred E. Neuman.

De hecho, debido al entusiasmo de los fans por la cara, nosotros mismos sentimos curiosidad por su genealogía, y en nuestra página de correo pedimos a los lectores que nos proporcionaran cualquier fuente de información que pudieran tener.

Las respuestas fueron asombrosas. La cara databa del siglo XIX. Se suponía que había sido usada para vender medicinas patentadas, zapatos y refrescos. El chico era representado como vendedor, cowboy, soldado de infantería en la I Guerra Mundial, y había sido dibujado en docenas de variaciones, desde alteraciones ligeras a groseras. Pero la respuesta en la que yo siempre quise creer es que la cara provenía de un viejo texto de biología de la Universidad… un ejemplo de persona que carecía de yodo. Cualquiera que fuese la verdad, MAD adoptó la cara como su mascota, y la usamos como marca de la casa en todas nuestras portadas.

Con el éxito de MAD, surgieron las disputas. Los lectores reclamaron el copyright de la cara, y finalmente el tema llegó a los tribunales… no a cualquier tribunal, sino a la Corte Suprema del País. En este sublime consejo, MAD ganó, de una vez por todas, el derecho a usar la cara. El chico What, Me Worry? fue bautizado permanentemente como Alfred Neuman por Albert Feldstein, el editor que vino detrás de mí.

Así que esa es la historia, de una vez por todas. No me la preguntéis más.”


No es de extrañar que fuese un retrato muy utilizado en la publicidad de ciertos productos médicos a principios del s.XX. Los rasgos de la caricatura son típicos en la enfermedad de Williams.
También he investigado por ahí y era también la típica caricatura que se le hacía al inmigrante irlandés.