martes, 3 de noviembre de 2009

Objectified



"Objectified" es un docu sobre el diseño industrial. Detrás de un cepillo o un iPhone hay un equipo que lo diseña. Hasta un vulgar palillo o mondadientes (qué palabra tan fea) ha sido diseñado por alguien.

Durante la hora y poco que dura el documental aparecen diseñadores y nos cuentan sus impresiones sobre el diseño de objetos cotidianos. Por ej, los arquetipos. Una silla sigue teniendo la misma forma que en el Antiguo Egipto, y las cámaras digitales siguen teniendo el mismo aspecto que una réflex, y no necesitan carrete, así que por qué esa forma?

Hay un tío que dice que los coches tienen cara..y es verdad. Los coches caros tienen una cara más bonita.
Otro, hostiable 100% por su vestuario, pero que dice verdades como puños: hay gente que tiene un Mac, un iPod Touch y un móvil de tercera generación (o van ya por la cuarta?) pero sus casas son vulgares, sin ningún estilo. ¿Cómo se puede vivir en la tercera revolución tecnológica y sentarte en una silla de madera insulsa?

Al final, nos hacen una pregunta: se aproxima un tornado, tienes veinte minutos para coger tus cosas e irte. ¿Qué escogerías? Seguro que no piensas en llevarte el ordenador, porque al fin y al cabo es lo más impersonal que hay en tu casa. No te dice quién eres. Eligirás los objetos que más se identifiquen contigo, los que tienen historia y cuentan tu historia.

Yo lo tengo claro. He perdido muchas cosas a lo largo de todos estos años debido a mudanzas mal planificadas, pero hay dos cosas que siempre miro cuando paseo por mi habitación: un single de 45 RPM de Madonna y un muñeco de plástico de Speedy González.

Al final del día, mirando los objetos de tu casa, si decides lo que realmente tiene valor para ti, van a ser las que tienen un significado en tu vida.

5 comentarios:

  1. Has escrito ojetos dos veces... Que te pasa, que tu tb actualizas desde tu ipod sexta generación y te comes letras como yo?
    Si viniera un tornado yo cogería la camiseta de tu madre de Miami,mi caja de pinturas( no soy nadie sin mi base,polvos,iluminado,corrector de Benefit etc etc etc...)el ipod,mi móvil gossip girl,los álbumes de fotos, la chaqueta de nike ,la plancha del pelo,el secado,los serums... Es necesario esto? Mira si viene un tornado prefiero la muerte,total,se me pondrá el pelo horrible y preferiré estar muerta...

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba coger a Flora y una foto de Benito que por suerte para el está muerto que los tornados no le gustaban seguro,,a Lucas me lo dejó,está muy gordo,dudo que se vuele...

    ResponderEliminar
  3. A mi teclado "última generación" se le ha roto la "b" y la "a".
    Y tú sí que escribes desde un aparato creado por el diablo..
    Lo sé, sé que prefieres la muerte a dejarte la plancha del pelo.

    ResponderEliminar
  4. No me hago a la idea de que venga un tornado asi de pronto, pero... Yo si que me llevaria el ordenador, que tiene guardadas fotos y otras cosas muy poco impersonales, aunque como es de sobremesa lo tendria jodido. La verdad es que no tengo ni puta idea de lo que me llevaria, o tengo poca historia o tengo demasiada, a ver si llega un tornado y me aclaro.

    ResponderEliminar
  5. Los diseñadores me dan una PEREZA. Su rollito de soy un enteradillo me saca de sitio. Y una buena silla de madera envejece mejor que las memeces que se sacan de la manga...

    ResponderEliminar