miércoles, 3 de febrero de 2010

Intertextualidad

Fun Home, la autobiografía de Alison Bechdel, habla de literatura. En realidad debería decir el amor por la literatura y de cómo en cada momento de su vida se sirve de los libros para explicar su propia existencia y la de su familia. Los libros son los protagonistas.

Así, el matrimonio de sus padres es retratado con "Washington Square" y "Retrato de una Dama", de H.James.
Gatsby sería el álter ego de su padre, o mejor dicho, F. Scott Fitzgerald es el álter ego de su padre. Su suicidio tiene que ver con Camus, y su secreto con Proust y Wilde.



Bechdel explora su lesbianismo con Woolf y Colette. Y, a través de Joyce y Ulises explica la relación disfuncional que mantiene con su padre.

También hay una funeraria, un transtorno obsesivo-compulsivo pasajero y mitología griega. ¡Es apasionante!

9 comentarios:

  1. Lo estoy leyendo en estos momentos, cuando lo acabe te cuento.

    Un beso, L.

    ResponderEliminar
  2. Es la mejor autobiografía que he leído. Tiene mil referencias a autores. Ya me dirás qué te ha parecido!

    ResponderEliminar
  3. La verdad que me dejás con todas las ganas, eh.
    Y pensaba esperar un poco hasta que el Génesis de Crumb bajara de precio, pero quizás me adelante con este. O mejor aún, espere, con este en la mano... jaja

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. 82! Hazte YA con Fun Home. Es imprescindible. El Génesis me lo regalaron por Navidad y todavía no me he puesto.. Se me acumula el trabajo. Sobre todo ahora que me he puesto con Damages!

    ResponderEliminar
  5. Fun Home es total, me encantó, y me quedo corta. fue la primera novela gráfica que leí y ha sido uno de los libros que más me ha gustado ever!
    creo que la Bechdel está escrbiendo otra novela y estoy deseando que salga pronto...

    ResponderEliminar
  6. El Génesis ME lo regalaron NO, te lo regalé yo y no lo has leido aún??!!
    hay que joderse, me paso el día comprándote mierdas de libros y se te acumulan!!
    Con lo fácil que es regalar ropa, joyas y complementos...

    ResponderEliminar
  7. jajaja, tendrás que leer el Génesis eh, y que Dios te ayude :)
    A full con Damages, ya me contarás qué tal.
    Buscaré ese libro-

    ResponderEliminar
  8. Lo leeré, lo leeré YA mismo. YA estoy con él. Lo tengo en mis manos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, me gustaría linkar tu entrada con una mía, si me lo permites.

    Un saludo, http://lleixes.blogspot.com/2010/04/fun-home-un-tragicomic-familiar-alison.html

    Saludos

    ResponderEliminar