martes, 24 de febrero de 2009

¡¿Cómo es posible no haberse hecho preguntas?!


Siempre me ha gustado este hombretón de prominente bigote y que siempre parece enfurruñado. Él y su forma de escribir.

Su Óscar Matzerath es mi antihéroe favorito.


Hace unos tres años soltó la bomba: perteneció a las Waffen-SS. Himmler fue su Comandante Jefe.

Y poco después publicó "Pelando la cebolla".


Según él, necesitaba exorcizar sus demonios. Según la prensa lo que necesitaba era un éxito de ventas.

El grito en el cielo. Nada da más placer que criticar lo criticable. Grass entonó el mea culpa y la prensa le ayudó con el látigo.


"El recuerdo se asemeja a una cebolla que quisiera ser pelada para dejar al descubierto lo que, letra por letra, puede leerse en ella", dice el autor.


Pero esto no es una autobiografía corriente. Él sabe muy bien cómo reflejar la realidad a través de las mentiras, y apoyándose en sus anteriores obras, mediante recursos narrativos y ficciones habla en tercera persona sobre su juventud, la guerra y la relación con su madre.


Se acusa mil veces, y se defiende otras tantas. La guerra y la ideología extrema pueden seducir a un joven tonto y sin preguntas.


No pide perdón de rodillas, sino de pie.

No es lacrimógeno, pero sí honesto: "Aunque pudiera convencerme de no haber tenido una culpa activa, siempre quedaba un resto, que hasta hoy no se ha borrado. Viviré con ello los años que me queden, seguro"


Por cierto, un truco para evitar las lágrimas mientras se pela una cebolla: remojarla en agua caliente durante unos segundos.




6 comentarios:

  1. Ais.. pelando la cebolla, que recuerdos, lo lei por primera vez con 13 años y desde entonces no he parado.. A veces cuando pelo cebollas se me saltan las lagrimas, la tortilla de patatas me gusta sin cebolla por cierto..

    De todas formas, quisiera saber mas de ti, es que eres modelo, alguna famosa tal vez, que se esconde en el blog????

    Eres Martina Klein?? ais, desvario, encantado de leerte de todas formas..

    ResponderEliminar
  2. Por cierto no me he presentado, mi nombre es Emilio, pero todos me llaman "chanquete"

    ResponderEliminar
  3. yo pongo el cuchillo bajo el grifo un poquitín, parece que funciona...
    ayer no se te podía comentar, estaba esto escacharrado!

    ResponderEliminar
  4. Churri, que exito en casa!!

    A que te pica la garganta del jamon XDDDDD!!

    ResponderEliminar
  5. Chanquete, gracias por escribir. No, no soy Martina Klein, aunque me gustaría conocerla...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, es lo que tiene el jamón de Jabugo, que es áspero y "pica" en la garganta jaja!

    ResponderEliminar