viernes, 13 de febrero de 2009

Crumb


El libro más interesante que ha caído últimamente en mis manos es "R.Crumb recuerdos y opiniones".


Aunque no cuenta casi nada nuevo para un fan de Crumb, creo que es un libro indispensable.

El formato está muy bien, incluye cientos de ilustraciones y fotografías,además de un cd con canciones del artista. Él y su banjo. Qué otro instrumento iba a tocar?!



Robert Crumb es una persona-personaje. Es en sí mismo una caricatura. Emocionalmente inestable, fetichista, acomplejado... pero, crees que él está loco? Pues era el más cuerdo de su familia.

En realidad es un viejo adorable, culto, que odia la música contemporánea (en realidad todo lo contemporáneo), que vive tranquilo con su mujer en Francia. Y en una fotografía reciente he descubierto que es clavadito al padre de E. Jojo!


Pero mi amor por Crumb es un misterio. Sus dibujos no son visualmente bonitos. Son obscenos, pornográficos! Machistas, misóginos, xenófobos! Fetichistas.

Las mujeres que dibuja tienen enormes pechos, enormes culos, ellas son enormes. No me gustan.


Y el caso es que me gusta. Fritz, Mr. Natural, Mr. Snoid o La Diablesa son unos personajes muy importantes para mí en el mundo del cómic.


Siempre que los leo me pregunto: por qué coño me gusta este tío?


Supongo que porque es divertido.


Pero no quiero ni pensar que me gusta porque debería gustarme...

2 comentarios:

  1. pero bueno y entonces cómo hacías para que dejara de comérselas?? jejeje me alegro de que al menos mi post te haya ayudado XD
    reconozco que para mí la tecnología era más fácil antes, ahora me da mucha pereza aprender ese tipo de cosas.
    habrá que echarle un ojo a este Crumb ahora que estoy leyendo algún que otro cómic!

    ResponderEliminar
  2. No son visualmente bonitos?!?!? Estas de broma. Crumb es uno de los tios que mejor dibuja en el mundo!!! Bueno, no se, pero a mi me encanta lo que puede hacer con un lapiz ese hombre. Y todos sus dibujos son muy personales lo que, unido a su personalidad extremadamente bizarra, hace que leerle sea una experiencia alucinante. Crumb es un grande.

    ResponderEliminar